Manipular la historia

La fotografía proporciona a los ojos de los espectadores un aura de credibilidad no siempre merecida. ¡Lo estamos viendo con nuestros propios ojos! Acostumbrados a lo que se puede hacer con photoshop o los efectos del cine, aun tendemos a creernos aquello que vemos en una foto.

Pero antes de que se inventara el photoshop, las fotos se manipulaban para alterar la realidad percibida. Desde convencer a la gente de la existencia de lo sobrenatural como las famosas fotos de Hadas de Cottingley que llegaron a engañar al creador de Sherlock Holmes a engrandecer la imagen del líder como en el retrato ecuestre de Mussolini, pasando por borrar de la historia a personajes caídos en desgracia como hacia Stalin, convertirse en el único protagonista como en la foto de Hitler o desacreditar a un personaje incómodo como Lennon haciéndole entrevistarse con el famoso guerrillero Che Guevara.

fairies1942-Mussolinic1930-Stalin1937-Hitler

2F5447C7C

En un año dedicado al pensamiento crítico no está de más revisar nuestra actitud hacia las imágenes teniendo en cuenta que este tipo de manipulaciones ya no requieren costoso material y conocimiento de fotografía sino solo un poco de habilidad y paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s